Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Sheinbaum espera resolver en dos meses el desabasto de medicamentos
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo espera que con la reciente compra consolidada de medicamentos se resuelva en dos meses el tema del desabasto en hospitales y clínicas del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que los medicinas comenzarán a distribuirse en un plazo corto.

A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso: el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años”.

“Estamos trabajando para que en el corto pazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también pues todo el material de curación que se requiere”, argumentó.

La mandataria mexicana afirmó que la Secretaría de salud federal hace la contratación directa con distribuidores, además que se apoyan en los estados en la distribución de la denominada “última milla”.

“Entonces, ha sido un esfuerzo muy importante que ha hecho el secretario (David Kershenobich), el subsecretario de Salud (Eduardo Clark), todas las entidades, para quitar a todos los intermediarios —que muchos de ellos ya sabemos quiénes son, que hasta televisoras tienen— y comprarlos directamente a los que fabrican los medicamentos; ellos los ponen en lugares y ya se encarga de la distribución”, refirió.

“Esto está permitiendo también un ahorro adicional al que ya se había conseguido”, puntualizó.

Luego de un proceso desarrollado en tiempo récord, se apuntó que la Secretaría de Salud federal logró garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.

Clark García Dobarganes explicó que al cierre de la licitación nacional e internacional se logró contratar el 97.6 por ciento de las claves que requieren las 26 instituciones del Sector Salud participantes.

Con información de López-Dóriga Digital