Minuto a Minuto

Entretenimiento Esposa de Daddy Yankee entrega documentos de las corporaciones para poner fin a pleito
Mireddys González entregó documentos de El Cartel Records y Los Cangris Inc., lo que podría poner fin al pleito con Daddy Yankee
Deportes Los detalles del Super Bowl: del espectáculo de Kendrick Lamar a los anuncios de 8 mdd por 30 segundos
El Super Bowl es considerado el evento deportivo más importante de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo
Internacional Departamento de Justicia limita el acceso de Musk a datos confidenciales del Tesoro
La restricción implica que la agencia liderada por Musk no pueda alterar ni aprobar transacciones o hacer cambios en información financiera confidencial
Deportes Kansas City Chiefs, a la conquista del primer triplete de Super Bowl en casi 60 años
Los Kansas City Chiefs buscarán hacer historia este domingo en Nueva Orleans cuando enfrente a los Philadelphia Eagles
Internacional Una compañía eléctrica admite su posible culpa en el origen de un incendio en Los Ángeles
Los incendios que devastaron el condado de Los Ángeles, California, fueron contenidos por completo luego de tres semanas
Sheinbaum espera resolver en dos meses el desabasto de medicamentos
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo espera que con la reciente compra consolidada de medicamentos se resuelva en dos meses el tema del desabasto en hospitales y clínicas del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que los medicinas comenzarán a distribuirse en un plazo corto.

A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso: el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años”.

“Estamos trabajando para que en el corto pazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también pues todo el material de curación que se requiere”, argumentó.

La mandataria mexicana afirmó que la Secretaría de salud federal hace la contratación directa con distribuidores, además que se apoyan en los estados en la distribución de la denominada “última milla”.

“Entonces, ha sido un esfuerzo muy importante que ha hecho el secretario (David Kershenobich), el subsecretario de Salud (Eduardo Clark), todas las entidades, para quitar a todos los intermediarios —que muchos de ellos ya sabemos quiénes son, que hasta televisoras tienen— y comprarlos directamente a los que fabrican los medicamentos; ellos los ponen en lugares y ya se encarga de la distribución”, refirió.

“Esto está permitiendo también un ahorro adicional al que ya se había conseguido”, puntualizó.

Luego de un proceso desarrollado en tiempo récord, se apuntó que la Secretaría de Salud federal logró garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.

Clark García Dobarganes explicó que al cierre de la licitación nacional e internacional se logró contratar el 97.6 por ciento de las claves que requieren las 26 instituciones del Sector Salud participantes.

Con información de López-Dóriga Digital