Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (II)
Hoy, ante el desgaste de Brugada en el gobierno y de Andy, su hijo, López Obrador carece, reitero, de candidato presidencial a menos que insista en empujar a alguno o que a cambio exija derecho de veto, pero no veo a la presidenta Sheinbaum cediendo en ninguno de los dos casos
Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Sheinbaum dice que la elección judicial fue un “éxito”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que la “histórica” elección judicial por voto popular fue “un éxito”, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó que la participación del electorado fue en torno al 13 %.

“La elección histórica del poder judicial del 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer por primera vez en la historia quiénes deben ser los ministros magistrados y jueces”, aseguró Sheinbaum en un mensaje a través de las redes sociales.

Minutos antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) había cifrado la participación estimada entre el 12,57 % y el 13,32 % en la elección judicial en donde se pusieron en juego 2.681 cargos del poder judicial entre miles de candidatos, y en la que no se conocerán los resultados oficiales hasta dentro de unos diez días.

Sheinbaum remarcó que “el actual poder judicial ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada” y aseguró que está plagado de “nepotismo”.

Celebró, por contra, que la jornada electoral del domingo fue “transparente, las campañas austeras y el voto libre”.

“Si quisiéramos cambiar al Poder Judicial para controlarlo, ¿qué sentido tendría hacer una elección universal? Mejor hubiésemos cambiado la Constitución para poner ministros a modo (…) Sí, México es el país más democrático del mundo”, remarcó.

México celebró este domingo su primera elección popular del poder judicial, donde 99,7 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas para elegir entre más de 3.400 candidaturas para renovar 881 puestos judiciales federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de cientos de cargos locales.

El proceso ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales por la complejidad y falta de información entre los votantes, así como el riesgo de la infiltración del crimen organizado en el poder judicial.