Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Sheinbaum destaca fortalezas de la economía mexicana ante ‘Lunes Negro’
Claudia Sheinbaum. Captura de pantalla

Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene una economía fortalecida con lo que descartó afectaciones importantes por la caída en las bolsas de valores de todo el mundo.

Cuestionada sobre el denominado ‘Lunes Negro’, la virtual presidenta electa consideró aunque haya cambios en la paridad del peso frente al dólar el mercado interno hoy está mucho más fortalecido.

Destacó las obras públicas, inversión privada, los programas del Bienestar y los aumentos salariales anuales.

Si bien hay una integración económica mundial, México tiene finanzas sanas y una economía fuerte”, sostuvo en su rueda de prensa diaria.

El pronunciamiento de Claudia Sheinbaum va en sintonía con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su conferencia matutina que el ‘Lunes Negro no impactará tanto a México.

Argumentó que el país tiene reservas internacionales récord en el Banco de México, que alcanzan los 221 mil millones de dólares y que el peso mexicano está más fuerte que en otros gobiernos.

Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas, nunca como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, dijo.

Asimismo, reiteró que pese a que el tipo de cambio abrió el lunes a 19.55 pesos por dólar, no es una pérdida “muy significativa” y señaló que otras monedas en el mundo se han devaluado más.

El temor a una recesión en Estados Unidos provocó el desplome de Wall Street en la apertura, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales indicadores, y se contagió a otras plazas internacionales, como Japón, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12.40 por ciento este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia.

Según los analistas, la volatilidad alcanza niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de COVID-19, por el miedo a que la Reserva Federal (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

Co información de López-Dóriga Digital y EFE