Sheinbaum declina invitación a ‘Si Me Dicen No Vengo’

Foto: @ClaudiaShein
Foto: @ClaudiaShein

La aspirante morenista argumentó que asistir al programa sería acto anticipado de campaña, cosa que prohíbe el INE

El periodista Joaquín López-Dóriga invitó para la siguiente edición de su programa de debate ‘Si Me Dicen No Vengo’ a tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para esta edición, que se transmitirá el jueves en Foro TV, se invitó a Alejandra Barrales, de la coalición Por México al Frente; Mikel Arriola, de Todos por México y a Claudia Sheinbaum de Juntos Haremos Historiar, quien no había contestado a la invitación.

Posteriormente, la aspirante morenista respondió por medio de una carta que, al representar un acto anticipado de campaña, acción que prohíbe el Instituto Nacional Electoral (INE), no podría asistir a la transmisión.

Aquí, la misiva completa dirigida a Joaquín López-Dóriga:

Te agradezco enormemente la invitación que me haces y aprovecho para felicitarte por el programa “Si me dicen no vengo” en donde, como lo señalas: exponentes de diversas disciplinas y líderes de opinión debaten a favor y en contra de los temas más controversiales entre la sociedad mexicana.

Además, es un programa ágil e indispensable para la vida política nacional. Sabes bien que estoy convencida que en los procesos electorales, los debates son fundamentales para contrastar plataformas, proyectos de gobierno y trayectorias personales.

A través de los debates el electorado reconoce a las personas y sus proyectos; y toma decisiones para ejercer su libertad de elección. El problema del debate al que me invitas, en el cual estarán los otros precandidatos a la Jefatura de Gobierno por otras coaliciones y partidos políticos, es el tiempo electoral en el que deseas realizarlo.

De acuerdo con las directrices del Instituto Nacional Electoral 1 para el periodo intercampaña no solo no debe pedirse el voto de manera inequívoca como lo mencionas en tu carta, sino como se presenta en el documento que cito: “..los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña”

De acuerdo con el mismo documento “Para que un acto constituya acto anticipado de
campaña, se deben colmar tres requisitos”:

  1. Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos;
  2. Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos.
  3. Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

Claramente, el documento establece que un acto anticipado de campaña es el que lleva como propósito presentar la plataforma electoral por un(a) precandidato(a). Como lo mencioné previamente, para mí, el objetivo principal de una mesa de discusión en la que participan precandidatos es el de contrastar propuestas contenidas en plataformas electorales, sino ¿sobre qué se va a debatir?

Estoy en la mejor disposición de asistir a un debate a tu programa en el periodo de la campaña electoral. Sin embargo, en este periodo de intercampaña desde la perspectiva de mi partido Morena, los lineamientos del INE son muy claros y esto representaría un acto anticipado de campaña y siempre hemos sido respetuosos de la ley electoral.

Te reitero mi agradecimiento y mi respeto por la labor que como periodista desempeñas y has desempeñado todos estos años.

Un fuerte abrazo

Claudia Sheinbaum Pardo

claudia sheinbaumineSi me dicen no vengo
  1. Foto de Internet

    Balean a hombre en bar de Acapulco

    De acuerdo con reportes oficiales, el hecho violento ocurrió a las 6 de la mañana, cuando en una llamada al teléfono de emergencias 911 alertaron sobre detonaciones por arma de fuego cerca de la concurrida plaza Galerías Acapulco

    Continuar leyendo