Evade Sheinbaum dar semáforo COVID-19 en CDMX; esperarán a que SSa lo notifique
Personas caminan por la Ciudad de México en medio de la pandemia de COVID-19. Foto de EFE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México , afirmó que esperarán a que la Secretaría de Salud federal revele el Semáforo Epidemológico de COVID-19 en la capital para los próximos días.

En la conferencia para dar a conocer la situación del COVID-19 en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo apuntó que con la nueva metodología no les han informado sobre el color del semáforo por coronavirus en la capital.

Están revisando el tema de la Ciudad de México con la nueva metodología. Vamos a esperar la información que nos dé la Secretaría de Salud en la tarde. Hasta la tarde lo va a dar la Secretaría de Salud Federal”, refirió.

Lo que dejó en claro la mandataria capitalina es que se seguirá con el programa de vacunación en la Ciudad de México y no se cerrará ninguna actividad económica.

Nuestra estrategia es vacunar y darle la información ala ciudadanía para protegernos.  No se va a cerrar ninguna actividad cualquiera que ea el color del Semáforo”, argumentó Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que en las últimas semanas entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a coronavirus no estaban hospitalizados por la enfermedad.

“Es decir, son pacientes hospitalizados por otras causas pero que dieron positivo a COVID-19 en su prueba de control de ingreso hospitalario”, se refirió.

Este fenómeno fue calificado por la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, como un “COVID incidental”, estadística que seguirán informando próximamente.

“Este grupo de hospitalizados se expresa mucho más por lo que ya se señalaba: recibimos muchas personas accidentadas y lesionadas, tenemos los hospitales en donde es tradicional su recepción de trauma o politraumatizados, y al momento se que van a entrar a una cirugía se les hace la prueba de control para la valoración y resultan positivos a COVID-19”, declaró.

Este es el mecanismo por el que estamos identificando este COVID incidental,: las personas no entran por COVID-19, entran con COVID-19. Eso lo vamos a ir reportando con muchos más detalles en las siguientes conferencias”, puntualizó.

Se detalló que en la actualidad hay un total de mil 977 personas hospitalizadas, de las cuales mil 596 están en camas generales y 381 en camas con ventilador.

La Ciudad de México registró en la última jornada un total de 12 mil 64 casos positivos y 41 defunciones por coronavirus.

Dese el inicio de la pandemia, la capital de la República Mexicana registra un acumulado de un millón 133 mil 365 contagios y 53 mil 143 defunciones por COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital