Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sheinbaum anuncia nuevas estrategias para emergencias médicas
Foto de @SUUMA_CDMX

Ante la lentitud de respuesta de los servicios de emergencias médicas en Ciudad de México, donde una ambulancia puede tardar en llegar entre 40 y 50 minutos, Claudia Sheinbaum anunció que ya se idean nuevas estrategias para mejora el servicio.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que “el que tengamos un promedio de 40 minutos para una atención médica significa que una vida se encuentra en riesgo. En algunos casos de la zona periférica de la ciudad ya ni siquiera llaman a las ambulancias porque las unidades ni siquiera llegan; es un tema grave”.

Asimismo, añadió que actualmente hay varios problemas, incluyendo que, al llamar al 911 para pedir una ambulancia, no se cuenta con un médico que permita evaluar la emergencia.

“Lo primero que se está haciendo es la contratación de médicos en este número y la compra de 35 motocicletas con paramédicos para llegar más pronto, que serán supervisadas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)”, afirmó Sheinbaum.

En cuanto a las motocicletas, afirmó que se estudia tanto el comprarlas como rentarlas para tener un sistema de emergencias más eficiente en alrededor de dos meses. En tanto eso ocurre, los servicios de ambulancias se dividirán para que operen en ciertas alcaldías.

“Ya venía una compra de 16 ambulancias en la administración pasada, y ya están llegando. Desde el C5 se hizo un sistema de despacho para que a ciertas alcaldías les toque unidades de la Cruz Roja, del ERUM o de la Secretaría de Salud, para que atiendan con mayor rapidez”, añadió.

De esta forma, se espera que el tiempo de respuesta baje desde esos 40 minutos a un promedio de entre 10 y 15, cercano a la media internacional.

Con información de Milenio