Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Sheinbaum confirma que algunos trabajadores del INAI serán liquidados y otros seguirán en Secretaría Anticorrupción
Foto de @merazr

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que algunos trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) serán liquidados y otros más serán admitidos en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que el presupuesto del INAI se reducirá de manera importante, aunque recalcó que se cumplirá con todo lo que dice la ley al respecto.

Se va a cumplir con la key, no puede haber más allá de lo que dice la ley”, apuntó.

“Probablemente hoy se apruebe la nueva ley de transparencia, eso va a ayudar también a tener certeza. Mañana tiene una reunión la Secretaría Anticorrupción quienes se manifestaron la ley y otros trabajadores del IANI, en algunos casos habrá liquidaciones, en otros casos se quedan trabajando porque el presupuesto se reduce de manera importante y se cumple con lo que establece la ley”, señaló

Algunos sí (trabajadores seguirán en la Secretaría Anticorrupción) y otros serán liquidados con lo que establece la ley”, puntualizó.

Trabajadores del INAI han realizado protestas esta semana  para exigir su finiquito y tener certeza en su futuro laboral ante la inminente extinción del órgano autónomo en los próximos días.

En las últimas horas, los inconformes cerraron de forma simbólica las instalaciones de dicho organismo, además de que cerraron vialidades al sur de la Ciudad de México.

El Congreso aprobó en diciembre pasado una reforma constitucional que desaparece el INAI, transfiriendo todas sus funciones a la nueva Secretaría Anticorrupción.

En cuanto el Congreso apruebe una nueva Ley General de Transparencia y Acceso a lnformación Pública, que se prevé sea en unas horas, se concretará la extinción del INAI.

Con información de López-Dóriga Digital