Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Trabajadores del INAI pasarán a la Secretaría Anticorrupción, nosotros no hicimos la ley: Norma Julieta del Río
Foto de Andrea Meraz / Radio Fórmula

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que los trabajadores del organismo  autónomo pasarán a formar parte de la recién creada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Río Venegas detalló la situación que vive dicho órgano tras las protestas de trabajadores, quienes exigen su finiquito y certeza en su futuro laboral ante la inminente extinción del INAI en unas horas.

“Hoy todavía seguimos siendo INAI, vamos a sesionar. Acabamos de tener una reunión los cuatro comisionados y una comisión de personal por lo que está pasando el INAI, que están solicitando que sean liquidados conforme a derecho, pero la liquidación nos amarra un artículo transitorio”, indicó.

Nosotros no hicimos las leyes y este artículo transitorio nos dice que todos los trabajadores pasarán a la Secretaría Anticorrupción. De darles este dinero estaríamos incurriendo en responsabilidades, porque no es nuestro dinero”, refirió.

“¿Qué estamos planteando? Uno, que el personal entienda que nosotros no hicimos esto; dos, la ley es la ley y evitar este tipo de protestas que afectan a miles de personas. Entendemos la situación, más sin embargo nosotros no hicimos estas leyes y estos decretos. Quien determinó todo esto fueron los legisladores”, expuso.

“Hemos sido víctimas de muchas cosas, muchas difamaciones, pero no importa, mientras nosotros estemos seguros de que estamos respetando la ley, nosotros no hicimos la ley. Que los 700 trabajadores entiendan que van a pasar a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, argumentó.

Trabajadores del INAI realizan una protesta al sur de la Ciudad de México, a tan solo unas horas de que dicho organismo sea extinguido.

Los manifestantes, quienes realizaron una clausura simbólica de las instalaciones del órgano autónomo, piden una “liquidación justa” y cuál será su futuro laboral.

El Congreso aprobó en diciembre pasado una reforma constitucional que desaparece el INAI, transfiriendo todas  sus funciones a la nueva Secretaría Anticorrupción.

En cuanto el Congreso apruebe una nueva Ley General de Transparencia y Acceso a lnformación Pública, que se prevé sea en unas horas, se concretará la extinción del INAI.

Con información de López-Dóriga Digital