Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Sheinbaum afirma que “no se puede dar más agua” a EE.UU. de la que existe
Foto de Google Maps

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se puede dar más agua a Estados Unidos de la que actualmente hay, tras los reclamos de la Administración de Donald Trump para que termine el adeudo que se tiene con productores de Texas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expuso que no se puede dejar a los productores mexicanos sin el vital líquido.

Se está buscando llegar a un acuerdo, ¿en función de qué?, pues de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más agua de la que existe”, dijo.

“Y, además, tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua, pero hay muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación”, puntualizó.

La mandataria mexicana confirmó que hay mesas de trabajo con las autoridades de Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.

“Hay una mesa de trabajo donde está Relaciones Exteriores, el área especial para ver el Tratado de 1944, Conagua y la Secretaria de Medio Ambiente. Es falso, ahora sí que mentira, que ahora estamos cediendo a lo que dice Estados Unidos”, señaló.

La semana pasada, Sheinbaum Pardo descartó que vaya a existir un conflicto o una renegociación del Tratado de Aguas de 1944, después de que el mandatario estadounidense Donald Trump alertó de represalias contra México por los más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua que adeuda a Texas.

La presidenta afirmó que se está dialogando con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua “para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México de agua, sin afectar a los productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el Tratado de 1944”.

El Gobierno mexicano se comprometió a cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, que data de 1944, pero advirtió de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país.

Con información de López-Dóriga Digital