Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Sheinbaum confirma que autoridades buscan a la activista Sandra Domínguez
Foto de Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que las autoridades trabajan en la búsqueda de Sandra Domínguez Martínez, indígena mixe, defensora de derechos humanos y desaparecida desde el 4 de octubre.

“Están trabajando en la búsqueda (de la activista) la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía Estatal y todas las fuerzas que se requieren para poderla encontrar. Sí, están muy al tanto y se está buscando”, apuntó la mandataria durante su rueda de prensa matutina.

La gobernante mexicana se refirió así a la desaparición de Domínguez Martínez a quien, según sus familiares, vieron por última vez en inmediaciones del municipio de María Lombardo, en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Antes de su desaparición, la joven había denunciado a Donato Vargas, un exfuncionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y actual delegado de Paz del Gobierno de Oaxaca, como presunto responsable de crear grupos de difusión de pornografía en WhatsApp denominados ‘Sierra XXX’.

En dicho grupo, según la denuncia de Domínguez Martínez, también se compartían fotografías tomadas sin el consentimiento de trabajadoras públicas.

En Oaxaca el caso de Sandra Domínguez se suma a dos mujeres defensoras desaparecidas, la ambientalista Irma Galindo, desaparecida en noviembre de 2021 en la región boscosa que defendía, y la activista británico – mexicana Claudia Uruchurtu, de quien no se sabe nada desde marzo de 2021.

México suma más de 115.500 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mientras que el proyecto de investigación ‘¿A dónde van los desaparecidos?’ detalla que cerca de 50 mil desaparecieron durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de EFE