Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
México recibió 32 mil 926 mdd por inversión extranjera de enero a septiembre. Foto de EFE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que realizó su segunda operación de refinanciamiento en el mercado local por un monto total de 175 mil 648 millones de pesos, como parte de su estrategia para fortalecer el perfil de la deuda pública.

Del total recomprado, 64 mil 564 millones de pesos correspondieron a vencimientos en 2026; 20 mil 195 millones de pesos, a vencimientos en 2027, y 90 mil 889 millones de pesos, a vencimientos en 2028 y años posteriores.

En un comunicado, la dependencia explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050 por instrumentos con plazos entre 2027 y 2057, lo que extendió el plazo promedio de la deuda refinanciada en 6.62 años.

Leer también: El primer evento en México de personas que se identifican con animales “Therian” termina en fracaso

Hacienda señaló que la transacción “contribuye a optimizar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos, fortalecer la estructura del portafolio gubernamental y a mejorar las condiciones de liquidez del mercado local”, además de dar mayor profundidad a la curva de rendimientos.

La operación forma parte de la estrategia integral de manejo proactivo de pasivos, en línea con lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento 2026, indicó la dependencia.

Finalmente, destacó que las condiciones obtenidas “reflejan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la solidez macroeconómica del país” y el compromiso del Gobierno mexicano “con la sostenibilidad de la deuda pública, la conducción prudente de las finanzas públicas y el cumplimiento de los lineamientos aprobados” por el Legislativo para el ejercicio fiscal 2026.

Con información de EFE.