El subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio, dijo que el Gobierno tiene recursos por 18 mil mdp para atender desastres como Otis
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (SHCP), rechazó que, tras quedar eliminado hace unos años el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno Federal carezca de un fondo para atender desastres naturales como el provocado en las últimas horas por el huracán Otis en Guerrero.
Ver esta publicación en Instagram
En su reunión con legisladores este miércoles en el Senado de la República, Yorio González detalló que el Gobierno Federal tiene un fondo de 18 mil millones de pesos para atender este tipo de contingencias.
“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo; hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye”, argumentó.
“También hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, eso sí corresponde a lo que estamos contando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile”, agregó.
Así el Hotel Princess de Acapulco pic.twitter.com/wTDduFZn4E
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 25, 2023
El Fonden fue desaparecido oficialmente el pasado 27 de julio, tras ser publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Era un instrumento de donde salían los recursos para enfrentar emergencias por fenómenos naturales, como huracanes, sismos o inundaciones.
El acuerdo para la desaparición del Fonden, aprobada el 21 de octubre de 2020 en el Congreso, corrió a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.
El ciclón Otis, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se debilitó este miércoles a tormenta tropical durante su paso sobre el sur de México tras tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa de Guerrero, zona que permanece incomunicada y con daños materiales que todavía no han sido cuantificados.
En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona afectada, donde más de medio millón de personas se quedaron sin luz, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con información de Excélsior