SHCP denuncia a 38 personas por lavado de dinero ligado a robo de combustible

SHCP denuncia a 38 personas por lavado de dinero ligado a robo de combustible - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó los avances de la SHCP relacionados al robo de combustible

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó 17 denuncias contra 38 personas por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, relacionado al robo de combustible.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones tomadas desde la implementación de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos.

Las investigaciones y análisis de diversos asuntos llevaron a la UIF a realizar 20 acuerdos de bloqueo, mediante los cuales congelaron las cuentas de 58 sujetos por un monto de 223 millones 550 mil 760 pesos, 40 mil 049 dólares y 998 euros.

Santiago Nieto, titular de la UIF de la SHCP. Captura de pantalla
Santiago Nieto, titular de la UIF de la SHCP. Captura de pantalla

Además, se bloquearon a 188 terceros por un monto total de 702 millones 580 mil 029 pesos y 694 mil 117 dólares.

El funcionario añadió que en los casos en los que se detectaron irregularidades administrativas o conductas ilegales, se dio aviso a la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación, el SAT, y a las procuradurías y fiscalías locales.

Por último se dio aviso a la Comisión Reguladora de Energía sobre un grupo de estaciones de servicio relacionado al robo de combustible, motivo por el cual se le quitó el permiso de operación. Se inició el mismo procedimiento para 12 estaciones más.

Con información de López-Dóriga Digital

denunciaslavado de dinerorobo de combustibleshcpuif