SFP ya investiga presuntas irregularidades en compra de ventiladores; no descarta instancia penal a responsables

SFP ya investiga presuntas irregularidades en compra de ventiladores; no descarta instancia penal a responsables - Foto de archivo del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a su salida de Palacio Nacional, tras reunión con López Obrador. Foto de Notimex-Quetzalli Blanco.
Foto de archivo del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a su salida de Palacio Nacional, tras reunión con López Obrador. Foto de Notimex-Quetzalli Blanco.

La Función Pública asegura que desde el 1 de mayo tiene abierto un expediente en torno a la adquisición de ventiladores por parte del IMSS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha informado que desde el viernes 1 de mayo tiene abierto un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

 

 

A través de un comunicado, la SFP, cuya titularidad corre a cargo de Irma Eréndira Sandoval, manifestó que la Función Pública agradece las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar, pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación.

Señaló que desde este fin de semana ya se han realizado los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia Sandoval Ballesteros giró un oficio al director general del instituto, Zoé Robledo, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.

“No solo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó la dependencia.

 

 

“Ante el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, apuntó la misiva.

Señaló que en el marco de la contingencia del coronavirus COVID-19, es prioridad para la Función Pública que las actuaciones de las dependencias y entidades, “además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación”.

Afirmó que el desempeño de las actividades en la Administración Pública deben ajustarse a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la SFP deberá realizar una investigación sobre los contratos otorgados a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFEManuel Bartlett, quien presuntamente vendió ventiladores a sobreprecio al IMSS, de acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con el reporte, la delegación del Seguro Social en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Función PúblicaIrma Eréndira Sandovalventiladores
Menú de accesibilidad