Servidores públicos deben conducirse con la “mayor diligencia” en Revocación de Mandato: Reyes Rodríguez
Foto de @ReyesRdzM

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que solo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede promover y hacer propaganda de la Revocación de Mandato, e hizo énfasis en que los servidores públicos deben guardar “debido cuidado” y conducirse con la “mayor diligencia“.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rodríguez Mondragón, quien rindió el Informe de Labores 2020-2021 del TEPJF, argumentó que el ejercicio de Revocación de Mandato ahora está en una fase muy preliminar, “de hecho es una posibilidad de que se lleve a cabo o no”, señaló, debido a que aún está en proceso la recolección de firmas correspondientes.

“Conforme a la legislación sobre la Revocación de Mandato, solo el INE puede promover y hacer propaganda en torno a la participación ciudadana respecto de este ejercicio. También los partidos políticos tendrían la posibilidad de hacerlo sin destinar recursos públicos ya sea a favor o en contra de la Revocación o Ratificación”, refirió.

Por supuesto, los servidores públicos tienen un impedimento, porque tienen que guardar un debido cuidado y conducirse con la mayor diligencia para no interferir con ese ejercicio de participación ciudadana”, explicó.

Rodríguez Mondragón, explicó que “la Constitución y la ley hablan de un ejercicio de Revocación”.

“Ahora estamos en la fase donde las organizaciones de la sociedad civil y promotores ciudadanos están recopilando las firmas para que se lleve a cabo”, dijo.

Tras crisis, magistradas y magistrados del TEPJF, con el compromiso de trabajar juntos

El magistrado presidente del TEPJF aseguró que ya fue superada la crisis inédita del máximo órgano electoral por el control de su presidencia, ocurrida en agosto pasado, y que las magistradas y magistrados están comprometidos para trabajar en bien de la institución.

Los momentos difíciles que atravesó el Tribunal Electoral han sido superados y nos encontramos en una etapa de fortalecimiento institucional, también concluimos la resolución de los juicios donde se impugnaron los resultados electores. Las magistradas y magistrados hemos ratificado nuestra voluntad y compromiso para trabajar poniendo por encima a la institución”, explicó.

Argumentó que en el TEPJF se creó una Comisión de Fortalecimiento Institucional, en donde se realiza un análisis autocrítico de las cosas que pueden mejorar al interior.

“Creamos una Comisión de Fortalecimiento Institucional que está integrado por todas las magistradas y magistrados, así como un representante de las magistraturas de salas regionales, en donde buscamos es ejercer autocríticamente un diagnóstico y proponer cambios a los procedimientos y reglamentación interna”, dijo.

“Me parece que en el TEPJF estamos asumiendo con responsabilidad lo que nos corresponde para responder a las demandas sociales, a la dinámica propia del cambio institucional”, agregó.

Tribunal Electoral resolvió más de 18 mil impugnaciones en pasado proceso electoral

En el último proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclaró que en el pasado proceso electoral resolvieron 18 mil 242 impugnaciones de partidos políticos y candidaturas.

Reyes Rodríguez Mondragón aseveró que el compromiso de la institución es para con partidos políticos, candidaturas y ciudadanía, a la cual debe ser garantizado el ejercicio del sufragio libre.

“Hemos resuelto más de 18 mil asuntos en ese periodo, entre las salas regionales y la Sala Superior. Recibimos en este periodo de noviembre a octubre de este año 18 mil 242 impugnaciones que se resolvieron en un promedio de 15 días”, detalló.

“La competencia electoral que es sin duda plural también recurre a las instancias jurisdiccionales para extender esa dinámica de tensión, de controversia política.-electoral. Es propio de cualquier tribunal recibir juicios, demandas, que expresan una conflictividad política más allá del caso concreto, nuestra función está en resolver con neutralidad, objetividad e independencia sobre el conflicto político que se exprese por parte de los partidos o candidatura”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital