Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Serán 45 millones de viviendas las que se censarán en México

Serán 45 millones de viviendas las que se censarán en México - CENSO Inegi
Entrevistador del Inegi realizando el Censo del 2020. Foto de INEGI

Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, reveló que en el Censo 2020 prevén que 45 millones de viviendas serán contadas en México

Este lunes, inició en todo el país la edición 2020 del Censo de población y vivienda.

El Censo es un ejercicio estadístico que sirve para conocer la cantidad de personas que viven en el país. Con estas cifras, las autoridades pueden hacer mejor distribución de recursos así como ofrecer servicios básicos a la población de acuerdo con sus necesidades.

Al respecto del Censo, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Es un ejercicio con carácter de universal, vamos por todas las personas y por todas las viviendas en tan solo cuatro semanas en las que tenemos que recorrer todo el país y tocar todas las puertas para poder identificar a todas las personas y contarlas.  Esa es la chamba”, declaró.

Pero, ¿cuántas casas visitarán y qué esperan contar?

Anticipamos 45 millones de viviendas de las cuales 36 millones deben estar habitadas de manera permanente o continua, eso nos deja unos nueve millones de viviendas desocupadas o con ocupación parcial, por lo general, en cada vivienda hay una familia, entonces, nos dan como 36 millones de familias en nuestro país.

El Censo está anticipando cerca de 127 millones de habitantes en nuestro país, no todos mexicanos, por cierto, porque cualquier persona, aunque haya nacido en el extranjero pero esté en territorio nacional, va a ser censada. El número final de habitantes en México lo vamos a tener el 4 de noviembre de este año”, puntualizó.

Explicó que serán parte de este ejercicio todas las personas que se encuentran en el país, incluyen extranjeros que vivan de manera permanente en México.

Todas las personas que residan habitualmente en el país serán censadas. Si son turistas, no, pero cualquier otra persona sí la vamos a contar

Es importante que nosotros sepamos cuántos extranjeros residen habitualmente en nuestro país para distintas cosas, simplemente hay que proveerles servicios básicos y urbanos, electricidad, agua, saneamiento y hasta salud así que es importante saber cuántas personas están. Además, por ejemplo, tenemos que saber su edad, su sexo porque eso es parte de su perfil demográfico”.

 

Afrodescendencia

Una de las innovaciones que tendrá el Censo 2020 será la inclusión de una pregunta acerca de la afrodescendencia.

Este censo 2020 va a tener por primera vez la pregunta de afrodescendencia para México de tal manera que podremos saber cuántas personas y, más importante, en dónde están aquellas personas que a sí mismas se consideran afrodescendientes o afromexicanos”.

Dijo que, pese a que hay zonas en las que se complica el acceso por cuestiones de seguridad, ya cuenta con las medidas necesarias para la realización del mismo.

Continuamente hay distintas zonas que a distintas horas del día se van poniendo difíciles, esto lo vamos a ir viendo con el paso del tiempo con la marcha del operativo. Hemos desplegado toda clase de comunicaciones con autoridades civiles, militares, de seguridad, organización de la sociedad civil para poder concertar el acceso a todas la áreas, pero ya sobre la marcha vamos a poder ir detectando si es necesario hacer algún tipo de ajuste operativo conforme a los riesgos que se vayan materializado.

En algunos casos hemos sido víctimas de robo de algunos de los equipos con los que contamos, en otros casos el INEGI tiene buena imagen y, por lo general, se nos permite acceder a casi todos los lugares así que yo confío en que vamos a poder ir a contar a todas las personas y a todas las viviendas de nuestro país”.

Debido a que todas las personas en el país serán contadas, Santaella explicó qué es lo que sucederá con quienes se encuentren recluidos en cárceles.

Nosotros no especificamos si son delincuentes o no, eso no se pregunta, con que nos digan cuántas personas viven en algún lugar, es suficiente.

En el caso de las personas en situación penitenciaria, no se les pregunta si son presos, tampoco les preguntamos su domicilio, únicamente viene el municipio de residencia, entonces se pone, por ejemplo, Tecámac porque no vienen datos personales. Se trata de una serie de preguntas muy básicas”.

 

Cuestionario

El cuestionario se divide en dos partes por lo que, aseguró obtendrán información acerca de las viviendas y de quienes viven en ellas.

Hay dos bloques de preguntas en el cuestionario, una parte tiene que ver con la vivienda y tiene que ver con el equipamiento y las características constructivas, de qué servicios dispone, si tiene luz, agua, una serie de electrodomésticos.

Luego hay otra sección del cuestionario que tiene que ver con las personas que viven habitualmente en dicha vivienda, cuántas personas son, qué relación de parentesco tienen entre ellas, sexo, su edad, nivel de escolaridad, ocupación, etnicidad, si hay alguna situación de discapacidad, lugar de residencia hace cinco años, lugar de nacimiento para poder atender algunas preguntas de migración.

 

Censo a migrantes

También indicó que en el caso de los migrantes, se hará el conteo de quienes se encuentren en territorio nacional.

Vamos a censar a los migrantes porque tenemos que contar a todas las personas aunque vivan en viviendas colectivas, es decir, tenemos diversos grupos de migrantes, por ejemplo, los migrantes haitianos que llegaron ya hace un par de años y que residen en Tijuana, pues a ellos también los contaremos.

Ahora, también vamos a las viviendas colectivas que son refugios de migrantes, cuarteles militares, centros penitenciarios y allí también contamos a las personas.

Cada quien se censa en su lugar de residencia, en el caso de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, deberán ser censados por ese país que también está llevando a cabo este ejercicio este año.

Hay una pregunta en el módulo de migración internacional donde preguntamos si alguien más de la vivienda se fue a vivir a otra parte, a dónde y por qué razón, eso nos da una idea más clara de qué personas y cuántas se están yendo a vivir a otras partes y si, en todo caso, regresaron.”

Julio Santaella puntualizó que entre las preguntas que se realizarán en el Censo, habrá algunas muy precisas para conocer las condiciones de vida de los habitantes en México.

Es correcto, algunas de ellas son para saber si tienen internet, teléfono, celular, electrodomésticos, consola de videojuegos, televisor, refrigerador, lavadora, microondas. La pregunta clásica del número de focos solo viene en el cuestionario ampliado y se usa solamente para la refinación”.

afrodescendenciaafrodescendientescensoINEGImexicoviviendas
Menú de accesibilidad