Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sequía mata a monos aulladores en Veracruz

Sequía mata a monos aulladores en Veracruz - Mono aullador. Foto de QS Noticias
Mono aullador. Foto de QS Noticias

Para aminorar las afectaciones a los monos aulladores, les han llevado plátanos, guayas, papayas, mangos, ciruela, cocos, miel, suero y garrafones de agua

Al menos ocho monos aulladores han muerto en la comunidad rural de Chancarral, Veracruz, producto de la sequía que afecta a la región.

Por la falta de lluvias se han secado los afluentes en los que los primates beben agua, al igual que los árboles cuyos frutos les sirven de comida.

En Chacarral, Veracruz, habitaban alrededor de 30 monos aulladores. Foto Especial / Milenio
En Chancarral, Veracruz, habitaban alrededor de 30 monos aulladores. Foto Especial / Milenio

Víctor Manuel Hernández Torres, director de Ecología y Medio Ambiente de Minatitlán, detalló que suman ocho adultos los monos aulladores muertos, de los 30 que tienen contabilizados.

Para aminorar las afectaciones a los animales, la dependencia y un grupo de scouts de Hidalgotitlán les han llevado plátanos, guayas, papayas, mangos, ciruela, cocos, miel, suero y garrafones de agua.

Otro problema son los incendios que han afectado a la región y que la temperatura sobrepase en ocasiones los 40 grados.

Para confirmar o descartar que la sequía ha causado las muertes animales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizará la autopsia a una de las víctimas.

“La idea es traernos un espécimen para hacer una autopsia y poder determinar si es efectivamente la causa de agua la causa de la mortandad y revisar todo el entorno en el que se da este grupo de monos aulladores, es decir, ver si no hay otro desequilibrio ecológico”, dijo el procurador Sergio Rodríguez Cortés.

Con información de Milenio y XEU

Chancarralmonos aulladoressequíaveracruz
Menú de accesibilidad