Minuto a Minuto

Internacional Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump dijo que habló con Zelenski y prometió que si gana las elecciones habrá "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra"
Economía y Finanzas Javier Milei acusa de “mala intención” con Argentina a funcionario del FMI
Milei volvió a cargar este viernes contra Valdés al indicar que "hubo complicidad del jefe de la misión del FMI con el gobierno anterior (de Fernández)"
Nacional Prevén lluvias intensas en al menos siete estados de México
Las lluvias intensas ocurrirán en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz
Internacional EE.UU. busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes
Verónica Roblero Piraval, de 25 años, es buscada pues está acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas
Internacional Atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del lugar del mitin
El atacante de Trump, Thomas Crooks, usó el dron con una "ruta de vuelo programada" sobre la zona en que iba a celebrarse el mitin en Butler (Pensilvania) horas antes
“Son los sentimientos del pueblo”: AMLO celebra resultados de encuestas de Morena a favor de reforma al Poder Judicial
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que las encuestas de Morena realizadas el pasado fin de semana tuvieran una arrolladora mayoría a favor de la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador hizo énfasis en que se necesita dicha reforma judicial, que se planea sea aprobada en septiembre próximo, con la mayoría calificada de Morena y partidos aliados en el Congreso.

Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial, porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios”, externó.

El mandatario mexicano afirmó que en la actualidad el Poder Judicial deja en libertad a integrantes de la delincuencia de cuello blanco y de la organizada.

“Se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada, si hay dinero de por medio, si tienen buenos abogados. Esto debe leerse de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas, o son duchos en el tráfico de influencias, eso lo sabe la mayoría del pueblo”, refirió

López Obrador apuntó que las encuestas realizadas por Morena demuestran que la gente tiene interés en elegir por la vía democrática a jueces, magistrados y ministros.

“Segundo, pues a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta. Si se les pide que participen en una consulta sí, porque es un pueblo participativo que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares. El pueblo de México quiere la democracia participativa, no solo quedarse en la democracia representativa”, destacó.

“Por eso no extraña en que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados de ministros, la mayoría quiere eso. Claro que esto es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen, lo internalizan las cúpulas, los gremios”, manifestó.

La encuesta realizada por Morena, en coordinación con dos casas encuestadoras, arrojó como necesaria una reforma al Poder Judicial.

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer los resultados de la encuesta, que incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados.

Según los resultados presentados por Morena, del 68 al 75 por ciento de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 % que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.

Los sondeos, realizados a unas tres mil 800 personas, fueron realizados del 14 al 16 de junio por las encuestadoras Enkoll, De las Heras, así como la Comisión de Encuestas de Morena.

Con información de López-Dóriga Digital