Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sentencian a 60 años de cárcel a feminicida tras cuatro años de proceso

Sentencian a 60 años de cárcel a feminicida tras cuatro años de proceso - Guanajuato León sencenciado cárcel feminicidio
Emmanuel Denalí Valdés fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato por el feminicidio de la joven Francia Ruth. Foto de Fiscalía de Guanajuato

Emmanuel Denalí Valdés fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato por el feminicidio de la joven Francia Ruth, cometido en diciembre de 2016

Luego de cuatro años de proceso judicial, Emmanuel Denalí Valdés Bocanegra fue sentenciado a 60 años de prisión por el feminicidio de la joven Francia Ruth, cometido el 6 de diciembre del 2016 en la ciudad de León, en Guanajuato.

La activista y periodista Frida Guerrera, quien estuvo cerca de Arturo Ibarra, el padre de Francia Ruth, confirmó la resolución del Poder Judicial en contra de quien asesinó y disolvió en ácido a la joven de 26 años de edad, con quien tenía una relación sentimental.

Días después del crimen, el feminicida fue capturado en Ciudad de México, y comenzó un largo proceso que fue seguido por Guerrera y el padre de Francia, denunciando las omisiones por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue un proceso de lucha muy largo. La verdad mi reconocimiento para Arturo, quien de verdad nunca quitó el dedo del renglón, creyó en mí y yo creí en él. Creo que eso nos ayudó bastante en este proceso largo, sonde encontramos diversas irregularidades, tráfico de influencias y demás”, expresó la activista al respecto.

El Código Penal del Estado de Guanajuato establece una pena máxima de 60 años a quien comete el delito de feminicidio, misma que fue aplicada para quien fue encontrado responsable de terminar con la vida de Francia Ruth causando la conmoción en la sociedad leonesa.

Por su parte, la FGE informó que el Juzgador dictó sentencia condenatoria con el grado máximo de culpabilidad imponiéndole la pena de prisión, negándole todo beneficio contemplado en la ley, además se le impuso una multa y deberá cubrir el pago por concepto de la reparación del daño en favor de los deudos de la víctima.

De acuerdo a los hechos consignados en el caso, al encontrarse en el interior de un departamento con la joven Francia Ruth, el hoy sentenciado la privó de la vida haciendo uso de objetos cortantes, y para ocultar su crimen trató de disolver el cadáver con sosa cáustica dejando los restos en la azotea del departamento, ubicado en la colonia Cumbres de San Isidro en la ciudad de León.

Con información de Notimex

cárcelfeminicidafeminicidioguanajuatoleónprision
Menú de accesibilidad