Minuto a Minuto

Deportes Fatal accidente en el Rally Codasur, en Argentina, deja un muerto
El accidente se registró en el tramo Giulio Cesare–Mina Clavero, en la etapa final de la competencia, a unos dos kilómetros de la largada
Economía y Finanzas Ebrard y Greer iniciarán segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC
La nueva ronda de diálogo forma parte de los trabajos previos para evaluar el funcionamiento del T-MEC y definir posibles ajustes
Nacional Protestan contra “limpieza social” por ciclovía en CDMX rumbo al Mundial
La ciclovía 'La Gran Tenochtitlan' abarca alrededor de 30 kilómetros de Calzada de Tlalpan
Entretenimiento Ataque en set de ‘Sin senos sí hay paraíso’ deja tres muertos y un herido
Las autoridades confirmaron un saldo de tres personas muertas: dos miembros de la producción y el presunto agresor
Nacional Iglesia celebra que la Generación Z adopte posturas contra el aborto
La Arquidiócesis de México afirmó que "una nueva generación" está adoptando posiciones a favor de la vida "en todas sus etapas"
Dan 316 años de cárcel a 12 responsables por atentado contra Omar García Harfuch
Captura de pantalla / Fiscalía CDMX

Doce personas implicadas en el atentado contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, ocurrido en junio de 2020, fueron sentenciadas a más de 300 años de cárcel acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana.

Esta Fiscalía General de Justicia obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas”, informó un portavoz de dicha instancia en un mensaje a medios.

De acuerdo con la dependencia, a las 12 personas se les sentenció a 50 años de prisión por la muerte de tres personas, más de 33 años y cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio en agravio de cinco personas.

Las penas fueron sumatorias, es decir, cada sentenciado recibió 150 años por homicidio, 50 por cada uno de los fallecidos, y 165 años por tentativa de homicidio, es decir, 33 por cada uno de los cinco heridos.

“Es decir que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, detalló la Fgjcdmx.

EL 26 de junio de 2020, un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México y del mundo, acribilló con armas pesadas al vehículo oficial de García Harfuch en una zona acomodada de Ciudad de México.

El funcionario, que durante su primer año al frente de la policía lideró varios operativos contra el narcotráfico en la capital, sobrevivió con tres impactos de bala, aunque dos escoltas y una mujer que se encontraba en la zona fallecieron.

Al menos 19 presuntos integrantes del ataque fueron detenidos.

A raíz del atentado en la capital mexicana se revelaron amenazas del cartel a altos funcionarios mexicanos, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Con información de EFE