Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Sentencian a casi siete años de cárcel a sobrino de Rafael Caro Quintero
Foto de FGR

Un juez federal sentenció a seis años y ocho meses de cárcel a tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los que se encontraba César Enrique Caro Escobar, quien es identificado como sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que los tres sujetos de CJNG fueron sentenciados por delitos contra la salud, así como posesión de armas de fuego y de cartuchos.

En mayo de 2020, se inició investigación derivada de una denuncia anónima en la que se refiere la participación de diversas personas pertenecientes a dicha organización colectiva, quienes comercian armas de fuego desde los Estados Unidos de América, para venderlas en la Ciudad de México y Guadalajara.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en agosto de 2020 se ejecutó orden de cateo en un inmueble ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, donde se detuvo a Vicente González Beltrán, Carlos Enrique García Méndez y César Enrique Caro Escobar, asegurándoles material bélico y diverso narcótico.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en la que el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, de fentanil y 4-Antilo-N-Fenetilperidina y de fentanil 4-ANPP en su variable de venta con fines de comercio; además el decomiso de los indicios asegurados.

Los tres sujetos recibieron la pena de seis años ocho meses de prisión, y quedaron internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital