Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
EE.UU. ordena el decomiso de cinco inmuebles de Rafael Caro Quintero
Detención de Rafael Caro Quintero. Foto de Archivo

Un tribunal de Nueva York ordenó el decomiso de cinco inmuebles propiedad del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, considerado el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

Según una orden del juez Eric Vitaliano, del Distrito Este de Nueva York, las propiedades, que se encuentran en Guadalajara, Jalisco, y sus alrededores, fueron compradas con fondos generados por el tráfico de drogas llevado a cabo por Caro Quintero, conocido también por sus siglas RCQ, y por su organización criminal, el Cártel de Sinaloa.

EE.UU. ordena el decomiso de cinco inmuebles de Rafael Caro Quintero - rafael-caro-quintero
Rafael Caro Quintero. Foto de la DEA

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. señala que se tratará de imponer esta orden a través de “canales diplomáticos”.

“La orden de hoy es otro paso hacia delante en nuestra incesante búsqueda de justicia para las víctimas de la brutal organización de tráfico de drogas de Caro Quintero, y especialmente para el agente especial de la DEA, Enrique Camarena, que fue trágicamente asesinado por la organización criminal de Caro Quintero”, afirmó el fiscal en funciones del distrito Este de Nueva York, Mark Lesko.

Por su parte, el detective jefe de la división neoyorquina de la DEA, Ray Donovan, describió al capo mexicano como “uno de los criminales más buscados del mundo”, y subrayó que la orden de decomiso presentada este jueves “no tiene precedentes”.

La orden judicial es el resultado de una petición presentada el 11 de octubre de 2019, en la que se señala que desde enero de 1980 hasta marzo de 2015, el cártel de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de cargamentos de varias toneladas de mariguana, así como múltiples kilos de metanfetaminas y cocaína desde México hasta EE.UU.

Como parte de su investigación, las autoridades estadounidenses averiguaron que los beneficios obtenidos con la venta de estas drogas ilegales se emplearon para comprar varios inmuebles en Guadalajara, de donde es natural, y las puso a nombre de sus familiares para ocultar que eran de su propiedad, con el objetivo de que no fueran decomisadas por México.

En la actualidad, Caro Quintero ha sido acusado en EE.UU. de varios crímenes, y forma parte de la lista de los diez criminales más buscados por el FBI.

En abril de 2018, se levantó el secreto de sumario sobre unos cargos presentados en Nueva York, en el que se acusaba a Caro Quintero de liderar una organización criminal y otros delitos, entre ellos la participación en 1985 en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su detención.

Con información de EFE