Sentencia de SCJN da claridad a instituciones para mejorar acompañamiento a familiares de desaparecidos: ministra Ríos-Farjat
Desaparición forzada es un flagelo grave en América, asegura AI. Foto de EFE / Archivo

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a casos de desaparición forzada busca dar claridad a diversas instituciones sobre su actuación junto a familiares de víctimas, indicó la ministra Margarita Ríos-Farjat, cuyo proyecto fue aprobado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la ministra refirió que en la sentencia se refleja que la Primera Sala de la Suprema Corte no es ajena al dolor de los familiares de víctimas de desaparición.

La sentencia de la Primera Sala lo que hace es poner claridad en la organización interinstitucional de todas las instituciones que participan o que tienen responsabilidad frente a casos de desaparición forzada. Estoy hablando de la Sedena, de la Fiscalía, de la Comisión Nacional de Búsqueda. Esto contribuye a clarificar qué le toca a cada quién y cuándo”, explicó.

La ministra Ríos-Farjat lamentó que a pesar del dolor de las familias, se presenten obstáculos institucionales en la búsqueda de presuntas víctimas de desaparición forzada por la falta de una sentencia condenatoria.

Se debe de dar acceso a archivos, se debe de dar acceso incluso a cuarteles, se debe de dar información periódica y un acompañamiento. Es decir, las familias o las personas que buscan a víctimas de desaparición forzada no deberían estar solas y obstaculizadas, y además promoviendo averiguaciones previas y hasta amparos, pidiendo que se logre lo que el marco legal ya ordena”, refirió.

Expuso que no hace falta una sentencia en materia penal que confirme la participación de elementos del estado en casos de desaparición forzada porque se trata de presuntos responsables.

De este modo, se podrá publicar un extracto de la sentencia sin nombres de presuntos implicados, mismos que podrán revelarse una vez que se confirme su implicación en los hechos y se les condene.

Que no se frene el acceso a la información, porque luego las personas lo que perciben es que hay un ocultamiento de información, que hay una abstención de las autoridades por actuar, y eso genera mucho malestar social y una imagen negativa de nuestras instituciones”, criticó.

La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte añade que la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República solicite a la Comisión Nacional de Búsqueda la creación de un comité de acompañamiento de expertos.

El mandato de la Corte es a que las instituciones, con toda la fuerza del Estado que poseen y con toda la sensibilidad que poseen respecto de las familias que están sufriendo, logren resultados”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital