Minuto a Minuto

Nacional ‘El Mayo’: ¿Y si sí?
          Cuando luego se supo que en la operación participaron agentes del FBI, que lo recibieron allá, el sudor frío los congeló
Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Nacional México dice que EE.UU. sigue sin enviar “pruebas” para detener al gobernador de Sinaloa
El Ministerio Público ya entrevistó a Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y otros funcionarios señalados por EE.UU.
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Sener solicita prórroga para publicar suspensión definitiva contra Reforma Eléctrica
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una de las suspensiones definitivas aprobadas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió a la Sener, en el amparo 121/2021, tres días para la publicación de la determinación.

De no publicar la suspensión definitiva la Secretaría de Energía podría ser sancionada conforme a la Ley de Amparo.

El juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó además otras 13 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica.

Hasta el momento suman 73 suspensiones contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgadas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López.

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

López Obrador prometió dar batalla judicial y solicitó investigar al juez Gómez Fierro, en tanto que ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

Con información de López-Dóriga Digital