Minuto a Minuto

Nacional BMA alerta riesgos de iniciativas de ley sobre seguridad pública e inteligencia
La BMA acusó que las iniciativas de seguridad pública e inteligencia vulneran el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones
Economía y Finanzas Declaración anual: ¿cómo tramitar el saldo a favor del SAT?
Presentada la declaración anual, el SAT tiene 40 días para notificar la devolución de saldo a favor, mismo que se puede reclamar de inmediato
Internacional OPEP revisa a la baja el consumo de petróleo debido a los aranceles de EE.UU.
La OPEP indicó que los aranceles impuestos por EE.UU. impactarán negativamente el consumo de petróleo en el mundo
Nacional Sheinbaum lamenta muerte del escritor Mario Vargas Llosa
La presidenta Sheinbaum reconoció la grandeza que tuvo Mario Vargas Llosa como escritor "más allá de las diferencias políticas"
Entretenimiento Latinoamérica despide al “maestro” Mario Vargas Llosa, “el peruano de todos los tiempos”
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, murió en Lima a los 89 años de edad
Esta semana se aprobará periodo extraordinario en Senado para reforma energética

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, precisó que las comisiones están citadas mañana a las 09:00 horas y se estará en condiciones de presentar un dictamen a la Comisión Política Permanente el miércoles, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado.

“Hemos terminado la semana pasada una fase muy importante, muy larga por cierto también, sujeta a muchos cambios de acuerdo a otros temas y respecto al análisis y a la discusión de los proyectos de dictámenes de 15 leyes que estaban agrupadas en cuatro dictámenes”, dijo el senador priista.

“Hoy diferentes grupos parlamentarios tendrán reuniones, por lo cual decidimos aplazar la votación. Mañana a las nueves iniciaremos la votación en lo general y lo particular de los dictámenes y esperamos que concluya para pedir a la Permanente el periodo extraordinario para poder aprobar los cambios”, indicó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

Penchyna agregó que será una sesión larga debido al número de reservas que existen, pero que no habrá posibilidad de generar más, “el debate de las reservas ya concluyó, sólo falta votarlas mañana”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, previó que sea la próxima semana cuando se llame a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

“La semana que entra llamaremos a periodo extraordinario para desahogar los cuatro grandes paquetes que tiene. Si le hacemos modificaciones se reenviará al Senado para que la revisen. Tenemos que tener un modelo completo para saber la estrategia fiscal que vamos a seguir al respecto”, señaló.

Bernal aseguró que la propuesta de Silvano Aureoles, líder parlamentario del PRD en San Lázaro, de aplazar la aprobación de la reforma energética hasta septiembre tiene una lógica en la medida en que se deberá fijar una ley de ingresos de hidrocarburos, sin embargo, descartó que sea necesaria dicha propuesta.

“Ya estamos listos para discutirla. Tenemos más de un año discutiendo las reformas en materia energética, no hay razones adicionales más que la razón política de morar la reforma”, concluyó Marco Antonio Bernal.

Con información de Milenio