Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Senadores panistas denuncian subordinación del Poder Judicial a López Obrador

Senadores panistas denuncian subordinación del Poder Judicial a López Obrador - El Senado de la República. @senadomexicano
El Senado de la República. @senadomexicano

Panistas en el Senado lamentan que la SCJN se subordinara a Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

Panistas en el Senado de la República deploraron por redes sociales que el Poder Judicial hiciera política a favor del Ejecutivo y lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se subordinara al presidente Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, incluidos dos ex panistas.

 

Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que la Corte se haya doblegado ante la presión del Ejecutivo Federal, para declarar constitucional su solicitud de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores de 1988 a 2018 por posibles actos de corrupción.

 

 

“Hoy la Corte hizo política a favor del presidente de la República, que simple y sencillamente está manipulando la opinión pública usando la consulta popular (…) Hoy la Corte se subordinó al presidente de la República (…) Lo veo como una manipulación política a la cual se sumó la mayoría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tristemente para este país”, subrayó.

 

Un día triste para la justicia y para la SCJN

Mencionó que este es un día triste para la justicia y para la SCJN, “porque el Poder Judicial hizo política a favor del presidente de la República”. El senador panista reiteró que la consulta claramente viola la Constitución, los derechos humanos y no tiene ninguna utilidad.

El coordinador parlamentario, Mauricio Kuri dijo que “juzgadores deben atender al principio de que lo que no está en el expediente no está en el mundo. La aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta”.

 

“Tanto que se quejaron de la dictadura perfecta! Lamentable, han vuelto los tiempos en que la @SCJN se sometía al Ejecutivo y le cumplía sus caprichos. La lealtad ciega de ministros pone en riesgo la división de poderes, principio de nuestra República”, expresó la senadora Xóchitl Galvez desde su cuenta de Twitter.

 

 

La senadora Alejandra Reynoso consideró que para la existencia de justicia se debe aplicar la ley y para la aplicación de la ley, no se necesita una consulta. “La honestidad de alguien, no depende de la popularidad”, indicó.

“La SCJN nos falló: se les olvidó la protesta que hicieron para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Con argumentos políticos, no jurídicos, le dieron validez a una consulta popular que no es la vía para que se investigue y se sancione”, expresó Lilly Téllez.

 

 

La senadora Martha Márquez escribió en sus redes sociales: “La @SCJN decidió hoy bajo presiones de @lopezobrador_. Lamentablemente hoy perdió México, la justicia y la democracia. Condeno el uso político de las instituciones a capricho del Presidente”.

 

En un comunicado, senadores del grupo parlamentario del PAN aseguraron que fincar responsabilidades legales corresponde a la Fiscalía General de la República, así como determinar la acción penal corresponde a los jueces.

“Esperar a que se realice la consulta para definir si se aplica la ley o no, no solo significa la dilación de la justicia, sino además su utilización con fines propagandísticos”, conincidieron.

 

Con información de López Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorconstitucionalconsultapanistaspoder judicialsenado
Menú de accesibilidad