Senador del PAN salta a Morena de cara a discusión de iniciativa sobre Fuerzas Armadas
Raúl Paz se integró a Morena. Captura de pantalla y foto tomada de Twitter

De cara a la discusión y votación en el Senado de la República de la iniciativa priista para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el senador del PAN por Yucatán Raúl Paz se integró a Morena.

Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, anunció por medio de su cuenta de Twitter que Paz será “el comisionado nacional de enlace con el sector empresarial” del partido.

Hay momentos de definiciones en la política o se está con el pueblo o se está con una minoría que no le interesa el bienestar de la gente, y la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos no tiene precio”, expresó Delgado Carrillo en el video.

De esta manera, Morena y sus aliados, PT, Partido Verde y Encuentro Social, pasan a ocupar 76 espacios en la Cámara Alta, donde se necesitan 86 votos a favor para aprobar la iniciativa priista sobre Fuerzas Armadas.

Así, le faltarían a los morenistas 10 votos para pasar la minuta con mayoría calificada. De acuerdo con reportes, entre la oposición solamente el priista Manuel Añorve estaría a favor de la iniciativa, con lo que restarían nueve votos.

Tras conocerse la noticia, los senadores del Grupo Parlamentario del PAN desaprobaron la decisión de su correligionario de ir a Morena.

Condenamos que en su búsqueda por militarizar el país, Morena no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el senado de la República”, acusó la bancada panista, y recordó que Paz dio la autorización para que su nombre se incluyera en un boletín en el que se notificaba su compromiso de asistir y votar en contra de la inicativa priista.

En redes sociales también se recordó un video en el que Raúl Paz se pronunciaba en contra de la militarización del país, que ahora se encontraba eliminado.

El Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen de ley para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Durante la sesión ordinaria de este martes el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro, informó que la reforma provenía de la Cámara de Diputados y que había sido turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, añadió que una vez publicado el dictamen legisladores de oposición presentaron votos particulares y que el PAN promovió una moción suspensiva.

De aprobarse el dictamen el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas.

El dictamen establece, además, la integración de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a la reforma.

Con información de López-Dóriga Digital