El pleno del Senado aprobó una reforma para impedir al Tribunal Electoral intervenir en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión
El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma para prohibir la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión.
Las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se avalaron con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención. Se añade el inciso ‘h’ al numeral uno del artículo 10, para establecer que los medios de impugnación previstos en esa ley, serán improcedentes en los siguientes casos: cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.
El decreto se turnó al Ejecutivo Federal para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.
El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano tachó esta reforma como “el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática” y advirtió que cancelará los derechos de las “transitorias minorías parlamentarias”.
Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda, haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías (…) Los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”, expresó Claudia Anaya, del PRI.
Con información de López-Dóriga Digital