Minuto a Minuto

Nacional Conductor atropella a tres aficionados durante festejos del Tri en Chihuahua; ya fue detenido
En grabaciones se observa que algunos asistentes sacudían el vehículo, brincaban sobre él y arrojaban cerveza; después, el conductor aceleró
Internacional Israel denuncia a Hamás por cometer actos de violencia sexual el 7 de octubre
Un informe concluyó que la violencia sexual y de género fue utilizada de manera planificada y sistemática en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023
Deportes Hakimi, capitán de Marruecos, será juzgado como presunto autor de una violación
Achraf Hakimi, capitán de Marruecos, conocía esta decisión a tan solo horas del partido en el Mundial 2026 ante Escocia
Nacional Reportan a niña encerrada y asustada dentro de un vehículo en Puebla
Un hombre que pasó por el lugar observó a la menor al interior de la unidad y llamó al 911 para solicitar apoyo
Deportes Argelia presenta una queja ante FIFA por el arbitraje del partido ante Argentina
ArgElia se quejo ante la FIFA por LAS dos decisiones arbitrales durante el partido del Mundial 2026 contra Argentina
Senado aprueba una reforma para impedir que el Tribunal Electoral intervenga en el Legislativo
Senado de la República. Foto de EFE. (Archivo)

El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma para prohibir la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión.

Las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se avalaron con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención. Se añade el inciso ‘h’ al numeral uno del artículo 10, para establecer que los medios de impugnación previstos en esa ley, serán improcedentes en los siguientes casos: cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

El decreto se turnó al Ejecutivo Federal para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano tachó esta reforma como “el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática” y advirtió que cancelará los derechos de las “transitorias minorías parlamentarias”.

Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda, haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías (…) Los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”, expresó Claudia Anaya, del PRI.

Con información de López-Dóriga Digital