Minuto a Minuto

Internacional El regreso de Francisco al Vaticano tras su hospitalización marca una nueva etapa en su papado
El regreso del papa Francisco al Vaticano tras su hospitalización marca una nueva fase en su pontificado
Nacional Respalda PAN acciones contra Andrea Chávez
El vocero del partido, Jorge Triana, acusó que el caso de Andrea Chávez "revela una clara alianza entre el poder económico y político"
Internacional EE.UU. reafirma su apoyo a Netanyahu tras ataque contra hospital en Gaza
Al menos un paciente palestino murió y varios resultaron heridos tras el ataque contra el hospital Nasser
Deportes Trump invitará a los Chiefs a la Casa Blanca
Es una tradición en Estados Unidos que los campeones de las principales ligas deportivas sean recibidos por el presidente en la Casa Blanca
Nacional Detienen a expolicía municipal por caso del Rancho Izaguirre
Un expolicía municipal fue detenido por presuntamente privar de la libertad a un hombre y entregarlo a sujetos en el Rancho Izaguirre
Senado rechaza la terna de AMLO para la SCJN
Captura de pantalla de la sesión del Senado de este 29 de noviembre

El Senado de la República rechazó este miércoles la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos.

A pesar del amplio apoyo que recibió Bertha Alcalde Luján, Morena y sus aliados no lograron juntar la mayoría calificada necesaria para su nombramiento como ministra de la Suprema Corte. La oposición en la Cámara Alta votó en contra de la terna en ambas rondas de votación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte.

En la primera ronda de votación, se emitieron 58 votos a favor de Bertha Alcalde, cinco para Lenia Batres y dos para María Estela Ríos.

En la segunda ronda de votación, se emitieron 68 votos a favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para María Estela Ríos.

Las tres mujeres abogadas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cargo de ministra de la Suprema Corte comparecieron el pasado lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, para dar a conocer sus perfiles y exponer lo idóneo de su candidatura.

Tras la presentación de las tres, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto paso al Pleno.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Zaldívar” Lelo de Larrea.

La polémica cae sobre las tres ya que, según los Senadores de oposición las tres son afines al presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE