Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Senado realizará pruebas de COVID-19 a legisladores; solo podrán ingresar a sesionar con resultado negativo
Foto de Senado de la República

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó tomar medidas emergentes ante el incremento del número de contagios de legisladores en el recinto.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, confirmó que como parte de esas nuevas disposiciones, se realizarán pruebas a legisladores y personal del Senado.

Las medidas

  • Sesionar hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a legisladores, personal de apoyo y asesores.
  • Ratificar la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a senadores, asesores y al personal del Senado. Se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas, antes de las sesiones.
  • Solo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.
  • Se limitará en el Pleno la presencia de legisladores. Los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas.
  • Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.
  • Se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual.
  • Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia.
  • Con diálogo y entendimiento seguiremos conversando para encontrar mecanismos que garanticen que el Poder Legislativo continúe con sus actividades, con las medidas sanitarias indispensables.

Desde que inició la pandemia, 160 personas se han contagiado de COVID-19 en el Senado, la mayoría trabajadores de apoyo.

Entre los contagios se contabilizan 11 senadores.

Con información de López-Dóriga Digital