Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Senado publica dictamen de idoneidad de candidatas a ministra de la Suprema Corte
Foto de Senado de laa República

Fue publicada en la Gaceta del Senado de la República el dictamen de idoneidad de las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó (Arturo) Zaldívar”.

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó el lunes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen por el que se determina que Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la SCJN.

De esta manera, las y los senadores consideraron que las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,  quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024 pero que renunció hace algunas semanas para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

La polémica cae sobre las tres aspirantes debido a que son consideradas afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen aprobado fue turnado a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien este martes le dará primera lectura.

Con información de López-Dóriga Digital