Senado publica dictamen de idoneidad de candidatas a ministra de la Suprema Corte
Foto de Senado de laa República

Fue publicada en la Gaceta del Senado de la República el dictamen de idoneidad de las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó (Arturo) Zaldívar”.

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó el lunes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen por el que se determina que Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la SCJN.

De esta manera, las y los senadores consideraron que las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,  quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024 pero que renunció hace algunas semanas para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

La polémica cae sobre las tres aspirantes debido a que son consideradas afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen aprobado fue turnado a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien este martes le dará primera lectura.

Con información de López-Dóriga Digital