La iniciativa que se discute en el Senado impulsa que la Sedena administre la Guardia Nacional, un cuerpo creado en 2019 bajo la premisa de mantenerlo civil
El Pleno del Senado de la República discute en sesión nocturna el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional que, entre otras modificaciones, cede el control de la corporación de seguridad federal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa impulsa que la Sedena administre la GN, un cuerpo de seguridad con más de 120 mil agentes que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador creó en 2019 bajo la premisa de mantenerlo civil.
Grupos parlamentarios de oposición y algunos organismos nacionales e internacionales advirtieron que se lleva a cabo una militarización de todos los ámbitos del país, mientras en la discusión los legisladores se enfrascaron en cifras de homicidios y personas desaparecidas.
Lo anterior, al modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857. Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Entre otros cambios, establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Con información de EFE