Senado discute reforma a la Guardia Nacional
El Senado en Ciudad de México (México), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ramírez

El Pleno del Senado de la República discute la tarde de este jueves la reforma a la Guardia Nacional tras su aprobación en comisiones.

La iniciativa, aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados, trasladaría el control de la Guardia Nacional, principal institución civil de seguridad pública del Gobierno federal y creada en 2019, a la Sedena, encargada del Ejército mexicano.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

Pero López Obrador, quien en campaña prometió devolver los soldados a los cuarteles, ahora justificó el uso de los militares en tareas de seguridad para enfrentar el crimen.

Con información de López-Dóriga Digital