Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Senado da primera lectura a ‘Plan B’ de la reforma electoral; se discutirá este miércoles
Foto de Senado de la República

El Pleno del Senado de la República realizó la primera lectura del dictamen del ‘Plan B‘ de la reforma electoral, que se espera se discuta y analice el miércoles.

Al iniciar la sesión ordinaria este martes, la vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó del trámite correspondiente.

Al respecto, el senador panista José Alfredo Botello exigió que no se diera el trámite de la primera lectura, con el argumento de que las comisiones dictaminadoras no sesionaron conjuntamente, ni se recibió la opinión de la Comisión de Justicia.

Al sesionar por separado, las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Gobernación del Senado de la República aprobaron este lunes los dictámenes del “plan B” de Reforma Electoral.

Las minutas reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. También modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Cámara de Diputados rechazó el martes de la semana pasada la reforma constitucional de López Obrador para crear un nuevo instituto electoral, pero el Gobierno impulsó una serie de reformas secundarias en la materia, conocida como ‘Plan B’.

La oposición ha denunciado en múltiples ocasiones que se trata de una serie de modificaciones inconstitucionales que ha avanzado en el Congreso sin que se discuta ni se someta a análisis.

Con información de López-Dóriga Digital