Senado citará a comparecer a titular de Conacyt por crisis en el CIDE
María Elena Álvarez Buylla, titular de Conacyt. Foto de Gobierno de México

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que la Cámara Alta citará a comparecer a María Elena Álvarez Buylla, titular de Conacyt, para conocer la crisis que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En entrevista tras el encuentro entre senadores y una comisión de la comunidad del CIDE, el senador expuso que se alcanzó un acuerdo por el que se convocará a Álvarez Buylla a rendir cuentas.

La titular de Conacyt ya ha cancelado en cuatro ocasiones una reunión para arreglar el conflicto, por lo que la comunidad estudiantil solicitó un intermediario del Gobierno Federal.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza”, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital