#Video Comunidad del CIDE se manifiesta en el Senado por la libertad académica
Manifestación del CIDE frente al Senado. Foto de @DefiendoAlCIDE

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó una marcha y posteriormente una protesta pacífica frente al Senado de la República.

La movilización fue por la libertad académica y la autonomía universitaria. Además de la defensa del CIDE hubo un pronunciamiento a favor de la UDLAP.

Al grito de “Más ciencia, menos obediencia” y “Álvarez-Buylla la ciencia no es tuya” los participantes marcharon de la Glorieta de Insurgentes al Senado.

Una vez en el recinto legislativo pegaron pancartas mediante las cuales exigieron poner fin a la corrupción dentro del CIDE y defendieron la autonomía universitaria.

Tras varios minutos las senadoras Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Kenia López Rabadán recibieron a cuatro estudiantes y tres académicos para atender sus demandas.

Los estudiantes del CIDE demandan la destitución de José Antonio Romero Tellaeche bajo el artículo 32 del Estatuto del Centro en el que se indica que el director general puede ser removido cuando existe incompetencia técnica-administrativa que impida el buen desempeño de la Asociación.

Este lunes la comunidad estudiantil del CIDE solicitó un intermediario del Gobierno Federal después de que la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cancelara por cuarta ocasión una reunión para arreglar el conflicto.

Queda claro que la Dra. Álvarez-Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual hoy exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego”, señalaron los estudiantes.

Con información de López-Dóriga Digital