La Comisión de Justicia del Senado verificará que las candidatas propuestas en la terna enviada por el presidente López Obrador cumplan con los requisitos
El Senado de la República aprobó el procedimiento para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
Durante la sesión hubo consenso en que la Comisión de Justicia verificará que las candidatas propuestas en la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplan con los requisitos.
Una vez se evalúe su idoneidad, las candidatas serán citadas a comparecer.
Un día antes de su presentación ante el Pleno, deberá publicarse el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad en la Gaceta del Senado.
Cada candidata tendrá 20 minutos para su intervención. Concluida dicha etapa se procederá con la votación por cédula.
Se requiere de mayoría calificada y aquella que resulte electa rendirá inmediatamente protesta al cargo.
De no haber ganadora se realizará una segunda votación por cédula, que de no lograr un resultado satisfactoria derivará en declarar la terna por rechazada.
Se notificará al presidente López Obrador para la designación de la nueva ministra de la SCJN de manera directa.
Las candidatas son Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres; y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como abogada de la Secretaría de Cultura.
Con información de El Universal