Elecciones 2024
Elecciones 2024
Semarnat presenta lineamientos de la política ambiental de la 4T
Víctor Toledo, nuevo secretario de Medio Ambiente. Foto de Semarnat

Víctor Manuel Toledo Manzur presentó este miércoles los lineamientos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) seguirá para la política ambiental de la 4T.

El objetivo general es recuperar ambiental y socialmente “cada rincón y cada célula del territorio nacional”.

Semarnat presenta lineamientos de la política ambiental de la 4T - conferencia-de-prensa-de-la-semarnat
Conferencia de prensa de la Semarnat. Foto de Semarnat

Como primer lineamiento, la Semarnat tiene la ‘regeneración‘ acompañada de ‘transversalidad’. “La política pública que marque pautas en términos y para descentralizar y actuar territorialmente.

La segunda cuestión es la defensa del petróleo para la construcción de la sustentabilidad del país que requiere de una transición energética. Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía elaborará un Plan Nacional.

En atención a la política de austeridad del Gobierno Federal, se elabora el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024.

Se establecerá un gran acuerdo con pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras y colectivos de regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México.

Se fortalecerán e incentivarán regiones donde se cuide, proteja e impulse el patrimonio biocultural, en coordinación con la Secretaria de Cultura.

A través de un programa de agroecología constituido en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, se buscará la soberanía alimentaria, con énfasis en la defensa del maíz.

En el séptimo punto se destaca la conservación comunitaria para conservar y aprovechar los ecosistemas y su biodiversidad.

También se impulsarán acuerdos de trabajo con colectivos de jóvenes urbanos para fomentar el desarrollo de energías renovables, reciclado, captación de agua de lluvia, transporte alternativo, agricultura urbana y periurbana, entre otros.

La Semarnat dará atención prioritaria a las pesquerías, mares y costas, a fin de fomentar la pesca ecológica y las cooperativas.

Se harán todos los esfuerzos para revertir el cambio climático y exigir a otros países que contribuyan más y asuman sus responsabilidades.

En el punto once se recurrirá al conocimiento científico para atender la problemática ambiental.

Cada 5 de junio se rendirá homenaje a los hombres y mujeres que luchan contra los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México.

Finalmente, se propone reorientar institucionalmente a la Semarnat y convertirla en una institución que impulse, proteja, fomente y apoye la regeneración ambiental del país en permanente diálogo con la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital