Semarnat debe entregar autorización provisional para construcción del Tramo 4 del Tren Maya
Labores de construcción del Tramo 4 del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar la autorización provisional emitida para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona presentó un recurso de revisión ante el Inai después de que Semarnat reservara la información bajo el argumento de que forma parte de un proceso deliberativo y alegara que entregar los datos podría generar presiones para los servidores públicos involucrados en la toma de decisiones, lo que afectaría su imparcialidad.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en la que se concluyó que la reserva de información es improcedente porque la Semarnat no acreditó la existencia de un procedimiento deliberativo en trámite.

La comisionada presidenta señaló que la autorización provisional del Tramo 4 fue otorgada con base en un acuerdo presidencial que declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno Federal.

Se constató además que en atención a una solicitud presentada con anterioridad la dependencia sí proporcionó copia del oficio por el que se acordó la autorización provisional del Tramo 5 del Tren Maya.

Así el Inai revocó la respuesta de la Semarnat e instruyó a que proporcione la autorización provisional para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Con información de López-Dóriga Digital