Semarnat confirma desaparición del INECC y del IMTA
María Luisa Albores, titular de Semarnat, durante una conferencia matutina. Foto de Gobierno de México / Archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el objetivo de “eficientar la labor gubernamental para atender las causas de los problemas ambientales”.

Por medio de un comunicado, la Semarnat detalló que realizó un análisis minucioso de su estructura interna y la de sus órganos desconcentrados y descentralizados, razón por la cual el INECC pasará a formar parte de dicha dependencia, mientras que las labores del IMTA pasarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con ello, se agrupan los esfuerzos, se consolida el conocimiento y se fortalecen las actividades encomendadas”, refirió en el documento.

Semarnat apuntó que en ambos casos, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, mientras que oficinas, laboratorios y demás  instalaciones de estos organismos no tendrán cambio alguno.

Para la Semarnat, es necesario que los estudios, las ideas, los planteamientos y las investigaciones que se realizan, tengan un impacto directo en la implementación de políticas en beneficio de las y los mexicanos”, se apuntó en el comunicado.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado  la incorporación del INECC a la Semarnat, esto como parte de una reforma administrativa en la dependencia federal.

“Entre más se ahorre, más dinero liberamos para el bienestar de la gente (…) Y no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber duplicidad de funciones” expresó en una de sus conferencias matutinas.

Con información de López-Dóriga Digital