Semar debe informar sobre investigación para manejo de sargazo

Semar debe informar sobre investigación para manejo de sargazo - Foto de UNAMsargazo
Foto de UNAMsargazo

La Semar deberá informar el monto erogado para dicho propósito con el desglose correspondiente, entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de mayo de 2019

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Secretaría de Marina (Semar) debe buscar y entregar los documentos que sustenten la investigación sobre la recolección o manejo del sargazo en las costas del Caribe mexicano.

En un comunicado, el Inai detalló que de ser el caso, también deberá informar el monto erogado para dicho propósito con el desglose correspondiente, entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de mayo de 2019.

La comisionada Josefina Román Vergara dijo que “la difusión de la información relacionada con las investigaciones que la Secretaría de Marina ha realizado desde 2012 sobre un tema que afecta altamente a las costas mexicanas y a nuestro turismo, da cuenta sobre el actuar de dicha institución frente a este fenómeno y permite dar a conocer a la ciudadanía los efectos, causas y acciones que la Secretaría haya emprendido en torno al sargazo”.

Detalló que para atender los problemas generados por el sargazo, desde 2015, se empleó a más de 4 mil 400 personas y, en 2018, se contó con recursos federales por un monto inicial de 62 millones de pesos para mitigar el fenómeno.

INAI
Foto de INAI

El particular interesado en conocer los documentos, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la Semar proporcionó respuesta de una solicitud de información diversa a la presentada.

La dependencia intentó subsanar su respuesta al precisar que buscó la información en el Estado Mayor General de la Armada de México y en la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, sin embargo, indicó que no cuenta con los documentos solicitados.

De este modo se determinó que la inexistencia de los documentos no es procedente pues de una búsqueda de información pública, se advirtió que la Semar ha coordinado el Grupo Técnico Científico con el objetivo de llevar a cabo los estudios para conocer el fenómeno del sargazo en las costas del Caribe.

Se concluyó que la dependencia no llevó a cabo la búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, a saber, la Subsecretaría de Marina y la Dirección de Administración y Finanzas, esta última con atribuciones para conocer en específico el monto y desglose de los recursos erogados con motivo de las investigaciones.

El Pleno del Inai instruyó a la Semar hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de localizar y entregar la información que documente la investigación sobre el manejo del sargazo.

Con información de López-Dóriga Digital

investigaciónSargazosemar

Menú de accesibilidad