Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral
La presidenta Sheinbaum tuvo un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin
Nacional César Yáñez responde a Maru Campos: Gobierno no tiene trato discriminatorio con Chihuahua
César Yáñez, subsecretario de Gobernación, dejó en claro que el Gobierno federal trabaja con todos los estados, incluIdo chihuahua
Nacional Monreal propondrá la intervención extranjera como nueva causal para anular elecciones en México
Monreal propondrá reformar el artículo 41 constitucional para que la intervención extranjera sea motivo para anular elecciones
Entretenimiento Tenor Mario Rojas celebra su décimo aniversario artístico en Bellas Artes
El tenor Mario Rojas celebrará sus primeros diez años de carrera con el rol estelar de la ópera Werther de Jules Massenet
Nacional Corrupción le cuesta a los mexicanos 17 mil millones de pesos
Una encuesta del Inegi arrojó que casi nueve de cada 10 mexicanos considera que los policías lideran la corrupción en el país
Semar acusa que autoridades judiciales han liberado a 140 detenidos por narco y robo de combustible
Foto de Semar

La Secretaría de Marina (Semar) aseveró que autoridades judiciales han liberado, entre 2021 y 2023, a 140 detenidos de un total de 264, por delitos como narcotráfico y robo de combustible, también conocido como huachicol.

Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien dejó en claro que estas liberaciones han sido por el  “desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en el mar y/o en los puertos”.

“En impartición de justicia, autoridades de justicia liberaron de 2021 a 2023 a 140 presuntos responsables, de un total de 264 detenidos”, explicó.

La Semar explicó en la mañanera que un total de 20 detenidos han sido liberados por narcotráfico, 25 más por tráfico de combustible, y 90 más por narcotráfico y robo de combustible.

Entre los casos particulares se encuentran que un total de 19 personas han reincidido en dos o más eventos marítimos, y que han sido liberadas.

Otro caso más consiste en que un juez de distrito liberó a 24 personas presuntamente implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito de combustible.

Con información de López-Dóriga Digital