Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Semar activa el Plan Marina ante presencia de Rosa
Foto de Semar

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que este viernes se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil, por la presencia del Huracán Rosa en esta región del país.

Por lo anterior, los Mandos Navales pertenecientes a la Segunda Región Naval (Baja California y Baja California Sur) y de la Cuarta Región Naval (Sonora y Sinaloa), se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

La Semar subrayó que personal adscrito a citados Mandos Navales, se encuentran en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera.

Semar activa el Plan Marina ante presencia de Rosa - plan-marina
Foto de Secretaría de Marina

Asimismo, personal de la Armada de México mantiene especial atención en las desembocaduras de ríos y cauces de agua que normalmente tienen poca actividad, ya que la naturaleza de este tipo de fenómenos meteorológicos, pudiera poner en riesgo a la población de los municipios de esos estados.

La dependencia señaló que la Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

La Secretaría de Marina recomendó a la población atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Para mayor información acerca de las condiciones meteorológicas, puso a disposición la página web https://www.meteorologia.semar.gob.mx.

En caso de emergencia, pidió solicitar apoyo a los siguientes números telefónicos:

  • Segunda Región Naval: 01-646-17-738-12
  • Cuarta Región Naval: 01-622-22-438-30
  • Centro de Mando y Control Semar: 01 800 627 4621/ 01800 (MARINA1)
  • Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000