Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Semana Santa ocasionaría casos más agresivos de COVID-19, advierte experto

Semana Santa ocasionaría casos más agresivos de COVID-19, advierte experto - Riviera Maya turismo turistas playa
Turistas disfrutan del clima en Playa Punta Esmeralda, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Foto de EFE/Alonso Cupul

Gustavo Olaiz de la UNAM explicó que han surgido variantes más infecciosas y letales, que han llevado a diversos países a reforzar las medidas sanitarias

Las vacaciones con motivo de la Semana Santa en México podrían ocasionar un repunte de casos de COVID-19 que serían más agresivos, advirtió Gustavo Olaiz, coordinación del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

El experto explicó que en el mundo han surgido variantes más infecciosas y letales, lo que ha motivado a diversos países a reforzar sus medidas sanitarias.

La vacunación ha logrado disminuir los casos graves y defunciones, pero la epidemia sigue avanzando”, destacó.

 

 

El doctor Olaiz Fernández estima que antes de que la pandemia de COVID-19 en México empiece a ceder habrá al menos un periodo de casos más graves.

La predicción del especialista de la UNAM se suma a la advertencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, de que “definitivamente que sí” existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital y Reforma

casos gravescoronaviruscovid-19semana santa
Menú de accesibilidad