Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Semana Santa ocasionaría casos más agresivos de COVID-19, advierte experto
Turistas disfrutan del clima en Playa Punta Esmeralda, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Foto de EFE/Alonso Cupul

Las vacaciones con motivo de la Semana Santa en México podrían ocasionar un repunte de casos de COVID-19 que serían más agresivos, advirtió Gustavo Olaiz, coordinación del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

El experto explicó que en el mundo han surgido variantes más infecciosas y letales, lo que ha motivado a diversos países a reforzar sus medidas sanitarias.

La vacunación ha logrado disminuir los casos graves y defunciones, pero la epidemia sigue avanzando”, destacó.

El doctor Olaiz Fernández estima que antes de que la pandemia de COVID-19 en México empiece a ceder habrá al menos un periodo de casos más graves.

La predicción del especialista de la UNAM se suma a la advertencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, de que “definitivamente que sí” existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital y Reforma