Revocación de Mandato no está en riesgo; “INE tiene fondos”, asegura López Hernández
Foto de INE

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí cuenta con recursos económicos para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato pese al recorte a su presupuesto para 2022.

En la conferencia matutina desde Colima, López Hernández señaló que el INE tiene dinero en fondos y fideicomisos, razón por la cual se consideró que no está en riesgo la consulta de Revocación de Mandato.

Efectivamente, hubo una reducción a lo que había solicitado el INE en el presupuesto de egresos del próximo año, que es de aproximadamente cinco mil millones de pesos”, detalló.

“Ellos pedían 25 mil millones y tantos de pesos y se les autorizaron 19 mil millones. Lo que alegan ahora es que ese dinero que iban a utilizar en el ejercicio de Revocación de Mandato y para terminar de pagar el gasto de elecciones de gobernadores en 6 estados. (…), pero así hubo ajustes en el proyecto de presupuesto a los requerimientos de otros organismos autónomos”, declaró.

Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta. De acuerdo al dictamen probado en la Cámara de diputados tiene fondos en unos fideicomisos el INE como para invertir en el ejercicio de la Revocación de Mandato”, puntualizó.

En la víspera, la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen de presupuestos para 2022 que recorta cuatro mil 900 millones de pesos a los cerca de 24 mil 600 millones que el INE había solicitado para el próximo año.

El presidente de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova, advirtió de que “un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE para el 2022 a la Cámara de Diputados pone en grave riesgo la organización de la Revocación de Mandato”.

López Obrador, impulsor de la consulta y de la austeridad gubernamental, se limitó a decir este jueves que “cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza y se pueden hacer muchas cosas para el beneficio de la gente”.

Y recalcó que la Oficina de la Presidencia de la República pasó de tener un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos en 2018 a solo 600 millones en la actualidad.

Con el objetivo de fomentar la democracia directa, el presidente López Obrador impulsó una iniciativa aprobada en el Congreso para que a mitad de su mandato se convoque una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo o dimitir.

Sin embargo, la coalición opositora “Va por México” presentó el jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario, cuyo mandato va de diciembre de 2018 al mismo mes de 2024 y tiene una aprobación ciudadana del 60 por ciento, busca promocionarse con este ejercicio.

Con información de López-Dóriga Digital