Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Segob condena asesinato del periodista Santiago Barroso
Foto de @JesusRCuevas

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso, ocurrido la víspera en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, y exhortó a su esclarecimiento.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que a poco más de 100 días del inicio de esta administración ya suman seis periodistas asesinados, ante lo cual el gobierno federal buscará dar las garantías a estos profesionistas, en coordinación con los gobiernos estatales.

Es totalmente condenable, debemos ir a esclarecer estos hechos y buscar que no se repitan. Es lamentable lo que está pasando en estos atentados contra la libertad de expresión y el ejercicio de la labor periodística”, añadió en entrevista.

Las autoridades federal y estatales buscarán esclarecer estos hechos “tan lamentables”, dijo al asistir al Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, encabezado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Sobre el asesinato de Santiago Barroso, precisó que no formaba parte del mecanismo de protección a periodistas y no se tenían antecedentes de algún registro de amenaza en su contra.

Este caso, al igual que otros homicidios considerados como delitos del fuero común, está en el ámbito de la justicia local, y hasta ahora la Secretaría de Gobernación no tiene un reporte del avance de las investigaciones.

“Es preocupante. Hay que fortalecer los mecanismos de garantía y protección del ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión”, subrayó.

Es necesario, dijo Encinas Rodríguez, que las autoridades federales tengan una mayor coordinación con las estatales y las fiscalías locales que en todos los casos en lo que haya situación de riesgo para los periodistas, se superen estas situaciones y puedan ejercer sus labor en paz.

Adelantó que habrá cambios “muy profundos” al mecanismo de protección a periodistas, donde lo fundamental será que “es responsabilidad del Estado otorgar las garantías y la protección” a todos aquellos sujetos a este mecanismo, para lo cual se cuenta con recursos públicos suficiente y ya no estará a cargo de una empresa privada.

El gobierno mexicano, aseguró, acataría cualquier resolución de la Corte Penal Internacional en caso de que se concrete la intención de la organización Reporteros sin Fronteras de presentar los casos de periodistas asesinados en el país en los últimos 12 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob afirmó que antes de que concluya el presente mes quedará reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda.

Con información de Notimex