Minuto a Minuto

Internacional Al menos 6 muertos y un millón de hogares sin electricidad por tormenta invernal en EE.UU.
El secretario de Transporte de EE. UU. dijo que la tormenta invernal ha provocado el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
Nacional Ataque armado en Iztapalapa deja dos muertos y dos detenidos
Autoridades de la CDMX identificaron a los responsables del asesinato de dos hombres en Iztapalapa como miembros de Los Malcriados
Nacional Febrero llega con primer “megapuente” de 2026, ¿qué días se descansa?
La SEP confirmó un "megapuente" a inicios de febrero, mes en el que destacan varias efemérides
Deportes México obtiene medalla en Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo
El Campeonato Mundial Masculino de Hockey sobre Hielo U21 se llevó a cabo en Kirguistán.
Internacional Trump envía a su zar fronterizo Tom Homan a Minnesota tras segundo tiroteo mortal
La orden de Trump llega tras la muerte de un hombre a balazos por agentes de inmigración en Minneapolis, Minnesota
Sedena y Marina cuentan con 124 hospitales preparados para fase crítica de COVID-19
Foto de @SEMAR_mx

Las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) tienen listos 124 hospitales y 20 mil elementos de salud para hacer frente a la fase crítica de la epidemia de COVID-19 en México.

La SEDENA informó que dispuso de 93 unidades operativas de hospitalización y se encuentra a la espera de otras 13 que se habilitarán próximamente.

La capacidad total es de 2 mil 500 camas repartidas en 106 hospitales que serán atendidas por 16 mil 750 elementos militares completamente capacitados para la atención de pacientes con COVID-19.

Además, se planea contratar a otros 4 mil 72 civiles para la atención en dichos hospitales.

La Marina cuenta con ocho hospitales habilitados para atención en zonas navales del Golfo y Mar Caribe, zona Centro y Pacífico, además de 10 centros de aislamiento voluntario que pueden atender a 5 mil 22 pacientes y con la atención de 700 médicos.

Las autoridades determinaron que estas instalaciones sean utilizadas en el momento en el que la infraestructura sanitaria sea insuficiente para atender a pacientes.

Tal como se anunció desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, se dispuso del Operativo Marina y del Plan DN-III, los cuales iniciaron sus operaciones desde el primer instante de la epidemia pese a que se tenía contemplado activarse hasta una fase posterior.

Incluso, algunos hospitales operados por Sedena que corresponden al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya comenzaron a recibir pacientes desde hace algunos días.

En tanto, a través de redes sociales, el Ejército lanzó una campaña en la que hace un llamado para la contratación de personal sanitario en cada una de sus instalaciones.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio